El Tango Una Danza Improvisada

El Tango

Una Danza Improvisada

Ceferino Gallo

METODOLOGÍA

Se comienza desde el Básico de Ocho Movimientos, con Resolución Lineal, ya que en éste, se encuentran los movimientos elementales con los cuales se va a construir el camino de aprendizaje: Avance, retroceso, lateral.

Portada del libro El Tango: Una Danza Improvisada, de Ceferino Gallo

Portada del libro El Tango: Una Danza Improvisada, de Ceferino Gallo

Cuando se asimiló correctamente el paso, se  puede seguir con la Resolución de ½ Giro o la de Giro Completo; asimismo las posibles salidas desde el Básico: Retroceso, Lateral o Americana.

El Paso siguiente, si no hay asimilación va a ser la Baldosa de Seis o Doce Movimientos ya que es similar al Paso Básico con respecto a los movimientos elementales: Avance, Retroceso, Lateral; si fue asimilado, se continua con la Práctica de Cambios de Peso del Ocho para Adelante.

Desde el primer momento se debe hacer  la Marcación. Cada movimiento tiene su causa, su razón de resolver de una única manera o, si existen varias, ahí radica  la importancia de la Marcación, en la impronta de qué camino seguir.

Desde la Práctica del Básico de Ocho Movimientos, se  debe tener especial cuidado en los Cambios de Peso, ya que la correcta realización de ello, hace que la pareja responda al instante a la Marca y por ende, a la Improvisación. Con las Prácticas del Ocho (Adelante y Atrás), se incorpora el Molinete, elementos fundamentales para la improvisación y asimilación del Tango y su ejecución.

Cuando el Básico está incorporado en el cuerpo, se comienza a estructurar las diferentes alternativas desde la Posición Segunda (2P): el Ocho para Atrás y sus múltiples variantes y desde la Posición Quinta (5P).

La incorporación de Frenada, Ganchos, Quebradas, Sacadas, va a ir gradualmente, de acuerdo a la necesidad y asimilación del Principiante.

Lo que sigue, una vez que se ha asimilado correctamente los movimientos elementales (básicos, ochos, frenada, ganchos, etc.) es la desestructuración, fundamental en la técnica de la improvisación, el romper con las líneas básicas y crear a través de la Rítmica del Tango, el sentir propio de cada uno. Por eso es importante conocer y asimilar los cimientos, para poder edificar un Tango Propio  y Único en cada persona.

(Fragmento del Libro El Tango: Una Danza Improvisada , de Ceferino Gallo)

2 comments

  • Marino Vargas V

    Me parece ineresante el tema…..soy profesor de tango en Medellin Colombia..y utilizo el metodo Dinzel….para enseñar el tango a adultos y niños…con excelentes resultados….me gustaria obtener datos de donde conseguir el libro…..el tango una danza improvisada…..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *